registro de dominios en Configbox
(p3) Genealogias, de los VERDUGO

Contenido

Los de Arévalo
Mas de Arévalo
Otros de Arévalo
Valladolid
Almogera

Alcalá de Henares
Los de Antequera
Los de Sevilla
Los de Almería

Genealogías

Los de Arevalo

 I.- Bernardino Verdugo. Primer señor de las Olmedillas.
 II.- Pedro Verdugo, natural de Arévalo nacido hacia 1460 al que llamaron El Bachiller Verdugo, caso con María de Claramonte y Ávila de cuyo matrimonio nació:
      1) Teresa Briceño Verdugo natural de Arévalo, que caso con su primo el famoso Ronquillo de los Comuneros, alcalde Licenciado Rodrigo Velázquez Ronquillo Briceño, alcalde de la Casa y Corte de Carlos V y de cuyo matrimonio nació:
         a) Gonzalo Ronquillo Briceño, caballero de la Orden de Santiago en 1523 y Comendador de Santa Cruz de la Zarza en 1540.
      2) Francisco Verdugo Briceño, que sigue la línea.
 III.- Francisco Verdugo Briceño, natural de Arévalo 1498, proveedor de las Armadas de S. Majestad, caso en 1490 con Isabel Tamayo natural de Cuéllar, en Valladolid, de cuyo matrimonio nació:
 IV.- Pedro Verdugo Tamayo, natural de Málaga 1517 proveedor de las Armadas de S. Majestad de Don Carlos, Caballero de la Orden de Santiago el 14-8-1568,  caso con Juana de Salas. Su linaje continua en las líneas de Málaga.

Otros mas en Arévalo

   I.- Bernardino Verdugo.
  II.- Juan Fernández Verdugo.
  III.- Alonso Verdugo Bracamonte, natural de Arévalo con ejecutoria en 1490, casado con Juana García Sedeño.
         1.-N. hembra que caso con N. Ballesteros.
         2.-Alonso Fernández Verdugo, que tubo una hija que caso después con Luís de Tapia.
     IV-3.- Fernando Verdugo y Bracamonte natural de Villagarcia nacido hacia 1534 y estuvo al servicio de Luis Quijada que tuvo el encargo de la guarda y custodia en la niñez de D. Juan de Austria. Caso con Elvira Campuzano, a la que llamaron la  vieja, natural de Villagarcia (hija del alcalde Campuzano y de Beatriz de Vallejo).
         a.- Juan Verdugo que paso a indias, Lima en 1548 que sigue.
         b.- María Campuzano, que caso con Luís Pesquera Gonzalo de Vallejo que fue aposentador de don Juan de Austria, el de Lepanto.
                c.- Fray Antonio Verdugo, religioso de la Orden Serafica.
       V-3-d.- Francisco Verdugo, natural de Villagarcia, armero del rey en 1592 y vecino de Valladolid en 1555, a quien en Bruselas en 21-3-1559 recibió por continuo de su casa con 40.000 maravedíes de quitación, que caso con María de Bazan natural de Valladolid cuarta hija de Francisco de Vega y Bazan y de Catalina de Vega y Alarcón. De este matrimonio, nacieron siete hijos, seis de los cuales murieron antes de poder tomar algún estado, y el sexto fue:
                    1.-Francisco Verdugo, bautizado el 6-4-1576 en San Benito el viejo, de la Orden de San Francisco, Predicador del Rey y Calificador de la Suprema, Comendador y Señor de Pozo Rubio, de la Cámara de los Privilegios que tomo esta encomienda por muerte de Juan de Maldonado y merced de Felipe III con despacho de 6-2-1614, sirvió también como Teniente de Capitán de su Guardia Española, murió el 12-10-1629 estando casado con Juana de Alarcón y Zúñiga su segunda mujer hija de Fernando Ruiz de Alarcón y de Ana Niño de Zúñiga y Silva. Teniendo de este segundo matrimonio a:
         1-a.- Agustina Verdugo y otros que fallecieron de tierna edad.

Mas de Arévalo

    Andrés Verdugo Ruiz de Medina Briceño y de la Torre, nació en Arévalo hacia 1480-90 fueron sus padres Andrés Verdugo Briceño y Catalina Ruiz de Medina vecinos de Arévalo. Ingreso en la O. de San Juan de Jerusalén hacia 1530 teniendo entonces unos 40 años mas o menos. Abuelos paternos: Andrés Verdugo e Isabel Briceño. Abuelos maternos: Gonzalo de Medina y Beatriz de la Torre, AHN OMJ. 23221.
    Juan Verdugo Arias Altamirano Briceño y Vázquez, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1555, nació en 1502, siendo sus padres Francisco Verdugo Briceño y Maria Altamirano, y nieto por la paterna de Andrés Verdugo llamado el viejo armero del rey y de Maria Briceño, y por la materna de Juan Arias Altamirano y Anna Vázquez hija de Andrés Vazquez, ambos naturales de Arevalo -AHN OMJ 23222-.
    Antonio Briceño Montalvo de Arévalo Valderrabano y Verdugo, C. de la O. de S.J. de Jerusalén en 1547, nació en 1517, hijo de Gonzalo Briceño y de Teresa Montalvo, nieto de Francisco Briceño y Bernardina de Valderrabano por la paterna y de Gómez de Arévalo y Francisca Verdugo por la paterna. -AHN OM J 23021.

De Valladolid

    Antonio Velázquez Bazan C. de la O. de Santiago en 1586 nacido en Cuéllar hijo de Alonso de Bazan y de Francisca Verdugo, naturales de Cuéllar.
    Abuelos paternos: Andrés de Bazan y María de Herrera ambos de Cuéllar.
    Abuelos maternos: Francisco Verdugo e Isabel Velázquez, el natural de Cogeces de Iscar en Valladolid y ella de Cuéllar AHN OM S Lib. 1669-C.

    Juan de Arce Otalora Rivero Espinosa Velázquez Verdugo, nacido el 13-9-1606 C. de la O. de Santiago, hijo de Diego de Arce y Otalora y de Francisca de Rivero y Espinosa Velázquez Verdugo de Medina del Campo. Abuelos paternos: Juan de Arce Otalora y Catalina de Balboa natural de Cigales. Abuelos maternos: Andrés Rivero y Espinosa natural de Medina del Campo y María Velázquez Verdugo natural de Cuéllar, que ambos mandaron construir la capilla del convento de San Bartolomé poniendo en ella los escudos de su linaje un león azul en campo dorado y por orla, las aspas de azul. Hermanos de María Velázquez Verdugo fueron Diego que fue alcalde de los hijosdalgo de la Orden de Valladolid, Hernán, y Juan Velázquez Verdugo que fue obispo de Ávila. AHN OM S. Lib. VI pag.137 exp. 548.

De otros árboles genealógicos

De Olmedillo de Roa, en Burgos, procede Lorenza Simón Verdugo, que nació el 20-6-1734, hija de Juan Simón Puerta y Lorenza Verdugo Miguel. Nieta por la paterna de Manuel Simón y Maria Puerta y por la materna de Lorenzo Verdugo  y Maria Miguel ambos de Anguix en Burgos. (Enviado por Isabel Paz desde San Sebastián y que aparecen entre sus antepasado en el árbol genealógico).
 
 

Vecinos de Almoguera en Guadalajara fueron:

  De la casa solar de los Verdugo, sita en la villa de Almoguera, del partido judicial de Guadalajara, procedió:
 I.- Ángel Verdugo, natural de Almoguera, quien contrajo matrimonio con Ana Vallijera, naciendo de esta unión:
 II.- Marcelino Verdugo Vallijera, bautizado en Almoguera el 26-1-1575, Gobernador de la ciudad de Capri (Italia), quien caso con María Brasell, natural de Brenoc (Gales). Naciendo de este enlace:
 III.- Andrés Francisco Verdugo y Brasell, (en algunos documentos aparece como Bazil por la equivocación del amanuense) bautizado en Capri el 20-2-1602, Capitán de Caballos, Sargento Mayor de Caballos Corazas, quien caso en Madrid el 10-2-1633 con Geronima Guardiola y Guzmán, bautizada en Sevilla el 4-5-1600 (hija de Geronimo Guardiola y Aragón, natural de Granada y de Ana Guzmán, natural de Madrid), padres de:
      1) Luis Manuel Guardiola y Guzmán Verdugo, nacido en Madrid el 24-12-1633, primer Conde de la Moraleda por Real Carta de D. Carlos II de 3-7-1690, y Caballero de la Orden de Santiago desde 1644. Caso con Juana Santa Cruz y Grao, natural de Albacete (hija de Francisco Santa Cruz, natural de Albacete y de Ana Grao, natural de Villena en Alicante). De este matrimonio nació:
        a) Luis Benito Antonio Anastasio Verdugo Guardiola Guzmán y Santa Cruz, nacido en Madrid el 27-4-1665, quien probo nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1682.
         b) Margarita Verdugo, que caso con Gabriel de Cubas Melo hijo de Manuel de Cubas.
      2) Marcelina de Verdugo y Guardiola Guzmán, bautizada en Madrid el 4-12-1636 en la parroquia de San Justo y Pastor (lib.1636, fol.532), que contrajo matrimonio con Francisco de Valderrama y Rejón de Viana, natural de Málaga, caballero de la Orden de Santiago desde 1661. Con sucesión.
             aTeresa Valderrama Verdugo, casada con Domingo de Echevarria, 24 de Sevilla.
      3) Andrés Francisco Roman Verdugo Guardiola y Guzmán, que sigue la línea.
 IV.- Andrés Francisco Roman Verdugo Guardiola y Guzmán, bautizado en Madrid el 22-2-1640, quien probo su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1684. Contrajo matrimonio con Elena Juliana Licher y Merino, bautizada en Jadraque (Guadalajara) el 28-3-1646 (hija de Juan Licher y Belte bautizado en Madrid el 11-1-1616, Caballero de la Orden de Santiago y de Emerenciana Merino y Medrano, bautizada en Jadraque el 5-2-1628). De este matrimonio nació:
 V.- José Francisco Verdugo y Licher Guardiola, bautizado en Madrid el 20-11-1669 en la parroquia de San Gines y San Luís de Madrid, Señor de la villa de Torremocha del Campo, que probo su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1688. Caso con Agustina Brigida de Oquendo y San Millan en Madrid el 25-12-1697 (hija de Miguel de Oquendo). Padres de:
        1) Manuel Verdugo y Oquendo, que sigue.
        2) Maria Ana Verdugo y Oquendo nacida 19-12-1702, que caso con Juan Arias de Saavedra y Arteaga el 19-4-1724 en Jadraque. Padres de:
            a) Juan Arias de Saavedra y Verdugo, bautizado en Atienza el 15-2-1736, C. de la O. de S. -AHN OMS, Lib. VI pag. 351-352 exp. 602.
        3Andres Verdugo y Oquendo, nacido en Jadraque, se graduó bachiller en cánones en la Universidad de Siguenza en 1725 y en leyes en 1726. Nombrado por decreto 12-5-1738 oidor de la Real Audiencia de Santafe de Bogota, entro en ella el 25-3-1739 ejerciendo hasta 1758. Antes de la salida que le ordeno el virrey Solís el 5-1-1755 a las tierras de Tunja y Velez, otorgo testamento dejando a sus sobrinos herederos, (vivía soltero), gozando en ese momento de oidor decano alcalde de la Audiencia y Chancilleria del Nuevo Reyno de Granada, titulándose del Consejo de Su Majestad. falleció en Santafe el 20-10-1758 conservándose en el hospicio un óleo en el que aparece con toga y peluca blanca cerca de la imagen de la Virgen de los Dolores en que se lee: "El señor Licenciado Don Andrés Verdugo y Oquendo del Consejo de Su Majestad, su Oidor Decano de la Real Audiencia de Santafe, benefactor de esta Real Casa de expositos en cuyo beneficio dejo un mil pesos para los que se aplicaren a oficio, de sus reditos se les compre herramienta".
  En los archivos del Episcopado de Barbastro -España- y entre los legajos que recopilo fray Iñigo Abbad y Losierra que vivió entre 1745 y 1813 y fue confesor del Obispo de Cuba, en los nºs 781 y 783 dicen:
Legajo 781:"Razón de los Indios que alistó el Sr. oydor más antiguo que fue de esta Real Audiencia (Santa Fe) Don Juan de Valcárcel en la visita que hizo en los pueblos de la jurisdicción de la ciudad de Tunja por los años de 1635 y 1636, y de los que ha numerado el Sr. D. Andrés Berdugo y Oquendo, oydor decano en esta misma Real Audiencia en la visita de 1755 y 1756. Se incluyen en esta razón los que hay al presente en las listas de estos pueblos de la jurisdicción de Vélez y siete de la jurisdicción de Santa-Fe que de tránsito a esta ciudad visitó en el camino dicho Señor, con la noticia de los que habrá en el tiempo que las visitaron otros visitadores; la disminución de Indios que ha tenido cada pueblo y el número de vecinos que hay al presente en cada uno de ellos. Año de 1757". 13 fos. cop. de M.A. 3, 26-83.
 VI.- Manuel Verdugo y Oquendo, natural de Torremocha, 26-10-1698, bautizado en Jadraque 14-10-1698, quien caso con Ana María Veladiez y Torres, natural de Mieres (hija de Francisco Veladiez Trujillo y de Ana de Torres y Gamboa). De estos nacieron:
      1) Narciso Verdugo Veladiez Oquendo y Torres que sigue la línea en VII.
      2) Andrés Verdugo Veladiez  Oquendo y Torres natural de Jadraque (Guadalajara) en 1731, quien probo nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1744. También ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1757. 
 VII.- Narciso Verdugo y Veladiez, nacido en Jadraque, (Guadalajara), en 1730, señor de Torremocha, casado con María Joaquina Leyzaur, nacida en San Sebastián en 1735 (hija de Agustín José Leyzaur y Loya, y de María Concepción de Aguirre y Sarria, esta, y dos hermanos mas llamados José Francisco y Joaquín, hijos de José Antonio de Aguirre y Oquendo, Diputado General de Guipuzcoa en 1714 y alcalde de San Sebastian en 1715, que caso el 10-2-1700 en Vitoria.). Padres de:
 VIII.- Joaquin Verdugo y Leyzaur, natural de Jadraque en 1776, quien probo nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792.

Angela de Echevarría Valderrama VERDUGO y Guardiola. Natural de Sevilla. Fallecio en Granada el 16 de diciembre de 1723., siendo enterrada al dia siguiente por el parroquial del Sagrario en las Carmelitas Descalzas
    Hija de Domingo de Echevarría, 24 de Sevilla y de su mujer Teresa de Valderrama y VERDUGO; nieta paterna de Domingo de Echevarria y Araoz y de su mujer Magdalena de Aldai y Lisarralde, naturales de Guipuzcoa; nieta materna de Francisco de Valderrama y Rejon de Viana , natural de Malaga, Caballero de Santiago y de su mujer Marcelina VERDUGO y Guardiola, bautizada en Madrid, parroquia de San Justo y Pastor en 4 de noviembre o diciembre de 1636 (libro de 1636, folio 532); bisnieta paterna paterna de de Juan de Echevarria y Butron y de su mujer Maria de Lezcano y Medina; bisnieta materna paterna de Melchor de Valderrama y Ortiz y de su mujer Mencia de Viana y Rejon; y bisnieta materna materna de Andrés VERDUGO Osorio, bautizado en la parroquia de San Esteban de Capri (Nápoles) el 20 de febrero de 1602, y de su mujer Jerónima de Guardiola y Guzmán.
    La citada Ángela caso en Sevilla, parroquia de la Magdalena, el 14 de junio o noviembre de 1700 con Fernando Pérez del Pulgar Osorio Sandoval Cordoba Zubiarre e Irive, bautizado en Granada, parroquia de Santiago, el 24 de junio de 1678. Este señor era hijo primogénito de los primeros Marqueses del Salar (muerto en vida de sus padres). Fue su hijo: José Fernando Pérez del Pulgar, bautizado en Granada, parroquia de San Gil, el 21 de octubre de 1703. II Marques del Salar
 
 

Vecinos de la ciudad Alcalá de Henares (Madrid) fueron:

  I.- Martín Verdugo, quien contrajo matrimonio con Josefa Martínez, naciendo de estos:
      1.- José Gabriel Verdugo y Martínez, que sigue la línea.
      2.- Manuel de Verdugo y Martínez, natural de Alcalá de Henares, Capitán de la Infantería, quien probo su nobleza para ingresar en la O. de Santiago en 1694.
 II.- José Gabriel Verdugo y Martínez, veedor del sitio y Casa Real del Buen Retiro y Contador de las Reales Caballerizas, quien probo su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1694. Testo en Madrid el 4-6-1729 ante Esteban Roman. Caso en Madrid el 1-5-1688 con Teresa Tomasa Bocanegra, natural de Madrid (hija de Diego Bocanegra y de María Monroy y Loyola). Fueron padres de:
 III.- Diego Verdugo Bocanegra, bautizado en Madrid el 31-10-1689, donde fue Fiel por los Nobles en 1697. Testo en Madrid el 16-1-1726 ante Pedro Juárez. Contrajo matrimonio en Madrid el 12-11-1714 con María Vicenta Martínez, bautizada en Madrid el 8-9-1697 (hija de José Martínez y de Isabel María  Canencia, ambos naturales de Madrid). de este matrimonio nació:
 IV.- Vicente Francisco Verdugo y Martínez, bautizado en Madrid el 8-11-1718, donde voto por el Alcalde de la Mesta en 1719 y 1726. Testo en Madrid el 29-7-1786 ante Santiago Estepar. Caso en Madrid el 2-7-1742 con Lorenza Artes, bautizada en Madrid el 14-8-1722, que testo el 20-9-1784 ante Santiago Estepar (hija de Pedro Artes, bautizado en Valencia el 3-9-1895, y de María Moreno de Prats, bautizado en Madrid el 3-9-1691). Fueron padres de:
 V.- Vicente Lorenzo Verdugo y Artes, bautizado en Madrid el 10-4-1743, Ministro del Tribunal de la Contaduría Mayor, Secretario del Rey perpetuo, quien probo su nobleza para ingresar en la O. de Carlos III en 1789.

Otros en Madrid

Luis Verdugo Guardiola y Guzmán de la Cruz, nació en Madrid, conde de la Moraleda,  C. de la O: de S. el 26-5-1665, hijo de Luís Manuel Verdugo y Guardiola casado con Juana de la Santa Cruz y Cantos natural de Albacete, que tuvieron por hijo a Luís Benito Verdugo y de la Cruz, Conde de la Moraleda y Vizconde de las Almenas, que nació el 27 de Abril de 1665 y bautizado en la parroquia de San Martín el 26 de Mayo, siendo de seis años, le hizo el rey D. Carlos II merced del habito de Santiago por gracia a su abuelo don Andrés Verdugo Osorio, el 18 de septiembre de el Consejo de S. M. le nombro Caballero, sirvió a D. Felipe II como capitán de la Infantería Española y Sargento Mayor, pero particularmente en México en donde se avecindo casándose con doña N. Trujillo de quien tubo varios hijos entre ellos a Fray Juan Verdugo, religioso dominico que profeso en el convento de Santo Domingo de México el año 1730. Nieto por la paterna de Andres Verdugo Osorio capitán de corazas y de Jerónima Guardiola y Aragón. -AHN OMS 8816,8818,8819, 8820.

Otros

    I.- José Verdugo, casado con Teresa Cepeda. Padres de:
      1) Francisco Verdugo casado con Gabriela Cañaveras hija de Juan de Cañaveras y de Francisca de Zumulzu. Padres de:
         a) Gabriela Verdugo Cañaveras de Cepeda y de Zumulzu, caso con Juan de la Torre en 1753.
         b) Antonio Verdugo Cañaveras de Cepeda y de Zumulzu, casado con Juana Ramírez de Tinarejo. -AHN-

Vecinos de la ciudad de Antequera (Málaga) fueron: 

  I.- Alonso Verdugo, donde fue Alcalde de Hijosdalgo en 1623, quien caso con María Vilasado, quien testo en Antequera el 16-10-1631. De este matrimonio nació:
 II.- Martín Verdugo y Vilasado, bautizado en Antequera el 25-3-1593, donde figura entre los Hijosdalgo para servir a S. M. en 1635 y en los repartimientos como Hijosdalgo en 1640 y 1648. Contrajo matrimonio en Antequera el 18-12-1618 con Elvira Alagaiado y Navarrete, bautizada en Antequera el 21-2-1595, donde testo el 1-3-1659 (hija de Juan Martín Alagaiado y Navarrete y de María Navarrete). Fueron padres de:
 III.- Juan Verdugo Alagaiado, bautizado en Antequera el 1-3-1621 donde fue Alcalde en 1650, y donde figura en los repartimientos como hijodalgo en 1640 y 1648. Testo en Málaga en 1675, donde caso el 6-11-1657 con Lucia Jiménez y Cañete, bautizado en Málaga el 20-10-1642 (hija de Antonio Jiménez, bautizado en Antequera el 1-3-1593 y de María Cañete, bautizada en Málaga el 13-7-1597). De estos nació:
 IV.- Alonso Verdugo Jiménez, bautizado en Málaga el 7-9-1662, Familiar del Santo Oficio, Alcalde ordinario de Antequera en 1701, quien probo su nobleza para ingresar en la O. de Santiago en 1706. Contrajo matrimonio en Málaga el 20-1-1691 con Jacinta Amengual y Pino, bautizada en Málaga el 25-6-1671, Marquesa de Campo-Alegre (hija de José Mengual, bautizado en Málaga el 26-3-1628, Marques de Campo-Alegre y de Teresa del Pino, bautizada en Málaga el 22-10-1634). Fueron padres de:
 IV.- Bruno Verdugo Armengual de la Mota, bautizado en Madrid el 8-10-1707, Presbítero, y 2º Marques de Campo Alegre, hijo de N. Verdugo y de doña Jacinta Armengual de la Mota, primera Marquesa de Campo Alegre, por célula del Señor D. Felipe V, expedida el 6 de mayo de 1716 en atención a sus meritos de su hermano D. Lorenzo Armengual, Obispo de Cádiz a quien se concedio la gracia en cabeza de su hermana. Fue Caballero de Santiago probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1736 y San Juan, Veinte y quatro de la ciudad de Sevilla y Ministro del Consejo de Hacienda concedida el 24 de septiembre de 1732 hasta el resto de su vida. El 29 de Noviembre de 1751 fue admitido Congregante de la Venerable de sacerdotes naturales de Madrid y uno de los fundadores de la de San Damaso. Por su fallecimiento, se agrego el titulo de Marques perpetuamente al Deanato de la Santa Iglesia de Málaga, según su ultima disposición del Obispo, su fundador.

Vecinos de la ciudad de SEVILLA fueron:

   0.- Juan Sánchez, natural de Torroba en la Rioja, casado con Juana de Berdugo y que procrearon a Diego Berdugo que casó en Palma (Andalucía) con Juana de Mendoza y procrearon a Luís Berdugo de Mendoza (Regidor de Carmona) que casó con Ysabel de las Casas, sin sucesión  y en 2ªs con Ynes de Benjumea y Vargas, de quien les nacio Sancho Berdugo y Pedro Berdugo. De Sancho Berdugo que casó con Francisca de la Rueda, nació Alonso de Rueda Verdugo. (Información de la Pagina de Fabiola www.linajes.com, Publicaciones Hispalenses)

   I.- Alonso Rueda Verdugo, que contrajo matrimonio con Juana Cabrera y Barba nacida en Carmona, de la que tuvieron a:
 II.- Sancho Verdugo, fiscal oidor del Consejo de S. M., casado con Juana de la Cueva (hija de Martín L. de la Cueva escribano de la alondiga de Sevilla y de Juana de la Cueva). De cuyo enlace nacieron:
      1.- Alonso Verdugo de la Cueva y Sotomayor, que sigue la línea.
      2.- Felipe Verdugo de la Cueva y Sotomayor, caballero de la Orden de Santiago desde 1599.
 III.- Alonso Verdugo de la Cueva Sotomayor, natural y veinticuatro de Sevilla, quien probo su nobleza para ingresar en la O. de S. en 1621. Testo en Sevilla el 25-12-1655 ante Francisco de Carvajal. Hizo capitulaciones matrimoniales en Sevilla el 22-3-1616 ante Gaspar de León para casar con Juana de Albornoz y Espinosa (hija de Francisco de Albornoz y Castro, Caballero de Calatrava desde 1581, y de Felipa Espinosa). De este matrimonio nació:
 IV.- Alonso Verdugo y Albornoz, bautizado en Carmona (Sevilla) el 22-2-1623, que probo su nobleza para ingresar en la O. de Alcántara en 1628. Fue el 1er. Conde de Torrepalma en 4-11-1680. Hizo poder para testar en Madrid el 7-12-1695 ante José de Yela. Contrajo matrimonio en Sevilla el 31-8-1653 con Dña. María Antonia de Ursua y Egues, bautizada en Sevilla el 27-9-1638, hija de Pedro de Ursua y Arizmendi Conde de Gerena, Vizconde de Ursua el 21-11-1650, Caballero de Santiago, y de Adriana de Euges y Beaumont que de estos nacieron también:
    a) María Antonia de Ursua y Egues
    b) Ana Isabel de Ursua y Egues
    c) Miguel de Ursua y Egues
    d) Martín de Ursua y Egues
    e) Isabel de Ursua y Egues
    f) Mariana de Ursua y Egues
Fueron padres de:
 V.- Pedro Verdugo y Ursua, bautizado en Sevilla el 22-11-1657, 2º Conde de Torrepalma, Capitán perpetuo de la Nobleza de Carmona, Coronel de caballería de los Reales Ejércitos, quien probo su nobleza para ingresar en la O. de Alcántara en 1668. El 28-10-1713 estuvo en posesión del Patronato del Convento de Santa Clara de Rapariegos (Segovia), y el 11-3-17el Patronato de la Capilla de San Blas en el Convento de San Francisco de Arévalo (Ávila). Dio poder para testar ante José de Lobaton en Granada el 2-Oct-1720 para su mujer el 17-1-1721. Contrajo matrimonio en Sevilla el 6-1-1685 con Isabel de Castilla y Lasso de Castilla, bautizada en Granada el 20-7-1672 (hija de Sancho de Castilla, bautizado en Baza el 10-6-1641, (3er. Señor de Gor, en codicilio de 9-1-1713 ante Melchor de León), y de Isabel Lasso de Castilla, bautizada el 27-11-1630 y casados el 7-2-1656 en Sevilla, abuelos Diego de Castilla, Señor de Gor, hijo de Juan de Castilla y Ana de Medis y Guevara y casado Elvira Alfonso de la Cueva y Benavides, hija de Pablo Alfonso de la Cueva y de Isabel de Carvajal).
         1.- Ana María Clara Verdugo y Castilla, Ursua y Lasso de Castilla, religiosa y poetisa, nacida en Madrid en 1696 y + en 1771, hija de los condes de Torrepalma D. Pedro Verdugo y Ursua y Dña. Isabel de Castilla y Lasso de Castilla, ingreso en la religión en 1729 en el convento de Franciscas Descalzas del Santo Ángel en Granada, profesando en 1730 desempeñando varios cargos, como maestra, tornera y refitolera, de enfermera siete años, de secretaria doce, no pudiendo ser vicaria por haber quedado sorda, dejo poesías que se imprimieron en Córdoba en 1773 con el titulo de Obras Poéticas de la Madre sor Ana de San Jeronimo que fue el nombre que adopto en religión. Murió el 11 de Noviembre de 1771.
      2.- Alonso Verdugo y Castilla Ursua y Lasso de Castilla, que sigue
      3.- Isabel Sofía Verdugo y Castilla Ursua y Lasso de Castilla, mujer de Juan de Cardenas y Ponce de León.
         a) Manuel Maria de Cardenas Verdugo, que casó el 23-3-1761 con Josefa Rosa Dávila Salcedo.
      4.- Maria Antonia Verdugo y Castilla Ursua y Lasso de Castilla, caso con Nicolás Álvarez de Bohórquez Girón de la Cueva Benavides y Carvajal, alguacil perpetuo de Guadix, con descendencia
         a) Alonso Diego Álvarez de Bohórquez, Verdugo y Castilla, Girón de la Cueva y Benavides, XI señor de Gor y V marques de los Trujillos con descendencia en:
                    .- Maria Josefa Álvarez de Bohórquez Girón de la Cueva Benavides Verdugo Castilla y Enriquez, casada con el V marques de Algarinejo en 1764.
                    .- Nicolás Mauricio Álvarez de Bohórquez Girón de la Cueva Benavides Verdugo Castilla y Enriquez, marques de los Trujillos desde 1770 en que sucedió a su padre, conde de Canillas de los Torneros de Enríquez y de Torrepalma.
         N. Barradas
         . Maria Francisca, casada en 1786 con Joaquín Fernández de Córdoba, marques de la Puebla de los Infantes.
 VI.- Alonso Verdugo y Castilla Ursua y Lasso de Castilla, nació el 3-9-1706, y bautizado en Alcalá la Real (Jaén) el- 24--9-1706, 3er. Conde de Torrepalma, Mayordomo de Semana de S. M. en 1775 y Ministro Plenipotenciario en Viena hasta 1760, cuando Carlos III le hizo embajador en Turín donde murió, probo su nobleza para ingresar en la O. de Calatrava en 1756. Fue escritor y diplomático, residió en Granada, murió en Turín el 27-3-1767, fue individuo de número de las Reales Acadeas de la Lengua y de la Historia. Le  sucedió su sobrino, hijo de su hermana Maria Antonia, Don Alonso Diego Álvarez de Bohórquez, Verdugo y Castilla, Girón de la Cueva y Benavides. Fue un gran poeta, perdiéndose sus obras como La libertad del pueblo de Israel por Moises que fue citado por Porcel. Fue presidente de la Academia del buen gusto. Su correspondencia como embajador se encuentra en el archivo de Simancas. Escribió el Deucaulion publicado en Madrid en 1770. Y otros poemas como El juicio Final.

Mas de Sevilla

    Andrés Verdugo Blázquez, nació en Sevilla el 22-11-1634, C. de la O. de Santiago en 1688, hijo de Luís Manuel Verdugo y Guardiola nacido en Madrid, bautizado en la iglesia de San Sebastián casado con Margarita Blázquez, nacida en  Sevilla el 5-5-1546. Nieto paterno de Andrés Verdugo Osorio, capitán de corazas y sargento Mayor nacido en Capri el 20-2-1602 y de Jerónima Guardiola Aragón y Guzmán. Nieto por la materna de Isidro Blázquez y Leonor Rivera. Bisnieto de Marcelino Verdugo y Maria de Brassell Noech, Jerónimo Guardiola y Aragón, Ana Enriquez de Guzmán, y por línea materna de Cristóbal Guardiola, Violante de Sandoval, Lope de Guzman y Aragon y Leonor Enriquez. -AHN OMS 8816, 8818, 8819-

EN ALMERIA

   En la heráldica de la ciudad de Almería entre sus piedras armeras y en un antiguo edificio conocido por la casa de los Diezmos al comienzo de la calle del Duque, existe una piedra armera de gran tamaño y labrada en mármol negro que lleva los escudos de Fernández de la Cueva, los de Benavides, y los de Álvarez de Bohórquez, representa el escudo del Duque de Gor de cuyo titulo le viene el nombre a la calle.
    El señorío de Alboloduy y su antigua  taha, así como el estado de Gor, (perteneciente a la casa de Castilla) pasaron luego a la de Bohórquez, cuando:
    I.- María Antonia Verdugo y Castilla caso con Nicolás Álvarez de Bohórquez Girón de la Cueva Benavides y Carvajal, alguacil perpetuo de Guadix; siendo el hijo de ambos:
    II.- Alonso Diego Álvarez de Bohórquez, Verdugo y Castilla, Girón de la Cueva y Benavides, XI señor de Gor y V marques de los Trujillos, el cual tuvo por hijos a:
        1.- María Josefa, casada en 1764 con el V marques de Algarinejo y a:
   III.- Nicolás Mauricio Álvarez de Bohórquez Girón de la Cueva Benavides Verdugo Castilla y Enríquez, marques de los Trujillos desde 1770 en que sucedió a su padre el conde de Canillas de los Toneros de Enríquez y de Torrepalma por real despacho de 10-7-1803 que la grandeza de primera clase concedida a la condesa de Torrepalma sea perpetua y hereditaria en la casa de Gor con el titulo de Señor. De este casado con N. Barradas siguió:
         a.- María Francisca, casada en 1786 con Joaquín Fernández de Córdoba, marques de Puebla de los Infantes.
         b.- Nicolás Mauricio Álvarez de Bohórquez, casado con María del Carmen Chacon en 1891. Que sigue.
    IV.- Mauricio Álvarez de Bohórquez Chacon, + antes de 1853, dejando por hijos de su enlace con Jacoba
         1.- Nicolás 
         2.-Maria Luisa
         3.-José
         4.-Jacoba, marquesa de los Trujillos y a:
    V.- Mauricio Álvarez de Bohórquez Giraldez, Duque de Gor desde 1853 con carta de sucesión en el titulo condal de Valloria en 1869. El actual duque de Gor, don Mauricio Álvarez de Bohórquez y Silva, usa por armas las de la casa de Castilla que se describen en el apellido Alboloduy.

De otros Berdugo

 Si toda esta documentación que años de investigación me ha costado
te gusto envía un mail con sugerencias, apoyos o datos
para ahondar en otras búsquedas:

José Antonio García Verdugo



www.geocities.com/Heartland/Park/1132/index.htm
Ir a la pagina Índice
Ir a la Página Indice

This page hosted by  Get your own Free Home Page
Esta pagina esta hospedada por gentileza y gratuitamente en Geocities.com